Del Cantón a la Colonia: Ayer, hoy, siempre…
El domingo 25 de setiembre, alumbrados por un sol de primavera y favorecidos por los manojos de flores que pendían de los lapachos, se realizó en la localidad santafesina de San Guillermo, la Segunda “Fiesta de las Colectividades”, respondiendo a una iniciativa del Presidente Comunal Daniel Martina.
El evento contó con una importante cantidad de participantes y público, que se dio cita para desfilar por las calles del pueblo, pregonando a los cuatro vientos y a viva voz la identidad que pugnaba por salir, multiplicada en el aire y hecha jirón en las ondulaciones de las banderas del país de origen, a la vez que lucían orgullosos la indumentaria típica que usaron los abuelos cuando llegaron del otro lado del océano.
Estuvieron presentes las siguientes colectividades: Suiza, Italiana, Española, Peruana, una importante delegación representando a nuestro país, a la Argentina, encabezada por la Agrupación Gaucha El Arriero. Además asistieron en calidad de visitantes, dos integrantes de la Colectividad Suiza de San Carlos.
Tanto suizos como italianos fueron las inmigraciones más fuertes que se asentaron en la localidad de San Guillermo, las que convivieron y desnudaron sus anhelos en esta Patria generosa, atravesada por cintas de esmeraldas y flores silvestres, que esperaban –tal vez desde siempre-, la mano del labriego para ser espiga y convertirse en pan, por ser tierra virgen, apta para parir los hijos de la pampa…
En todos los stand se vendieron comidas típicas y se bailaron danzas que evocaron la idiosincrasia y el poder inalterable que mantiene firmes los lazos de identidad.
La Colectividad Suiza de San Guillermo, por su parte, preparó una carroza bellamente engalanada que recorrió las calles del pueblo, acompañada por los acordes del infaltable acordeón del Sr. Dito Heymo, interpretando en la ocasión música de Los Alpes.
Fue maravilloso ver las calles del pueblo en un total despliegue de colores, de bailes, de sentimientos; indudablemente arraigados en el corazón de sus descendientes más directos y en aquellos que sienten el temblor de la sangre hacerse presente para evocar a quienes les precedieron, aquellos que llegaron para fundar la Colonia, para labrar la tierra y enterrar allí mismo el corazón, los anhelos, las lágrimas y el deseo de regresar a su patria de origen.
En cada espacio de entrega y de recuerdos, se presintió el espíritu vivo de quienes vinieron hace mucho tiempo, con la sonrisa abierta y fresca, también de los que continuamos ensanchando surcos para abrigar la historia y encontrar en ellos la tibieza de la semilla, hecha descendencia en este suelo argentino.
Por aquí pasaron
ellos, con el sueño
y la esperanza.
Con la calidez del beso
ardiendo en la mejilla,
con la lágrima oscura
y el acento magro.
Por aquí pasamos
nosotros, con sus
realidades
testigos señeros
de un hacer sin pausa.
Hijos de sus hijos.
Por aquí pasamos…
Prof. Elbis Gilardi
E-mail: elbisgilardi@brinet.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios o consultas aquí. Gracias